Hola a todos:
¡Vaya con la última jornada!
Como pudisteis comprobar, todo estuvo bien planificado: los cultivos, las placas, los extendidos... Nada menos que 36 placas en tres horas. Pero, como no podía ser de otra forma, surgieron los conocidos como imponderables (leyes de Murphy...).
i. Imponderable nº 1. El primero, los cultivos no llegaron a nuestro ansiado 0,5. Pero tras pensar un poco, lo pudimos resolver.
ii. Imponderable nº2. Después todo tenía que estar bien organizado y bien rotulado, y a pesar de ello, nos equivocamos en la rotulación. Esto implicaba errar sobre las placas de sacaras y las de Km. Equivocación grave que pudimos corregir. Y por último,
iii. Imponderable nº 3. En los plaqueos hubo también algunos errores (volúmenes, diluciones...) que afortunadamente pudimos también detectar y corregir.
Aquí tenemos un resumen de la asignación numérica e identificación de los grupos de placas. Os recuerdo que cada cultivo dio lugar a 4 placas. Las diluciones 0 y -1 para las de Sac y las diluciones -5 y -6 para las de Km.
(i) Placas 1: 3G; Placas 3: 3G; Placas 4: 3G.
(ii) Placas 5: 1F; Placas 6: 1F; Placas 7:1F.
(iii) Placas 9: 1H; Placas 10: 1H; Placas 11: 1H.
No hay nada como equivocarse para comprender lo que estamos haciendo ¿Verdad?
Ya nos estamos dando cuenta de realizar los experimentos casi perfectos... Si esperamos una respuesta de ellos, la respuesta que siempre debemos evitar es la de tener que repetirlo.
Nos queda una espera ansiosa en la que nos dé el pistoletazo de salida, las placas de casa de Laura. Las bacterias ya están a 28ºC ¡o eso creo!
La próxima sesión es el jueves 5 de marzo. Ese día analizaremos los resultados de estos crecimientos. ¿Podremos aguantar?
¡Esta vez debemos estar todos!
¡¡¡Aupa 2º team!!!
Dr Francisco Martínez-Abarca
Estación Experimental del Zaidín - CSIC
Department of Microbiology